GLOBALBIKE-ASTUR
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El ex profesional Luis Zubero y compañero del Tarangu cumple 60 años (18-3-2008)

El ex profesional Luis Zubero y compañero del Tarangu cumple 60 años (18-3-2008) Empty El ex profesional Luis Zubero y compañero del Tarangu cumple 60 años (18-3-2008)

Mensaje por pedro Miér Mar 19, 2008 1:26 am

El que fuera ciclista profesional y compañero en el Kas del malogrado Tarangu José Manuel Fuente "Luis Zubero" cumple hoy 60 años, nacia un 18 de marzo de 1948 en la localidad vizcaina de Zeberio. Antes de dar el salto al profesionalismo era seleccionado para participar en la Olimpiada de Mexico en 1968, hay que recordar que hasta 1996 en los Juegos Olimpicos no podian participar los ciclistas profesionales. En la cita mexicana Zubero conseguia ser 28º (entraba en meta antes que uno de los mejores corredores vascos de la historia como es Miguel Mari Lasa). En 1969 Luis Zubero tomaba la salida en el Tour del Porvenir para clasificarse en la segunda posición en la general solamente superado por el gran Joop Zoetemelk, una prometedora actuación la de Zubero. La temporada siguiente llegaban las victorias de profesional en el Circuito de Pascua y en la Zaragoza-Sabiñanigo, siendo protagonista en la Vuelta a Cataluña quinto en la general y en el Tour de Francia donde sería segundo en la etapa que finalizaba en Grenoble por detras de Eddy Merckx, una jornada de casi 200 kilometros y las ascensiones a Leschaux, Plainpalais, Granier, Cucheron y Porte, el canibal belga adelantaba al corredor del Kas en un minuto y 35 segundos, dias despues Zubero en la contrareloj de la ultima jornada descendia del puesto duodecimo al decimoquinto en la general final, en ocasiones ha reconocido que lo suyo no era la contrareloj y aquella con adoquines por el camino se hizo bastante dura, aun así Eddy Merckx cubria los 54 kilometros entre Versalles y Paris a un promedio de 46,5 kilometros por hora (ahi Zubero se dejaba 8 minutos), a sus 22 años Luis acababa de completar un Tour de 4366 kilometros, por delante entre otros de buenos corredores como el padre de los Schleck "Johnny", Lucien Aimar, Luis Ocaña, Bernard Thevenet, el gran ciclocrossista Rolf Wolfshohl o el que durante varios años ha sido responsable del Tour Jean Marie Leblanc. Aquel año de 1970 se veria al mejor Zubero ya que en adelante iba a seguir siendo un buen ciclista pero no progresaria al nivel de lo que venia apuntando, también conoceria lo que es correr el Giro de Italia así como importantes rondas como la Paris Niza o la Vuelta a Suiza o clasicas de un día como la Lieja. A los 28 años ponia colofon a su carrera deportiva y poco despues abria un negocio de bicicletas en el centro de Bilbao, en el que creo que hasta se llegaron a vender coches de niño, compaginando ese trabajo junto a su mujer con el asador Goiuria (debia ser propiedad de algun familiar) proximo a la localidad de Durango, tuvieron varios hijos entre ellos a Julen que nacia en 1982 y que con el tiempo iba a salir ciclista como su padre llegando a militar en el equipo continental Orbea hasta la temporada 2007 y mundialista en ciclocross en varias ocasiones. La tragedia sacudia a la familia de los Zubero estos ultimos años, ya que una hija fallecia y luego la mujer que durante tantos tiempo habia sabido llevar perfectamente la tienda dejaba viudo a Luis. Un Zubero que también habia sentido la perdida de su antiguo coequipier "José Manuel Fuente", en el gran equipo Kas Zubero tuvo también de compañero al notable corredor de ciclocross que fue José María Basualdo o al que fuera seleccionador de España de ciclismo Pepe Grande (que divertido era este tocando la guitarra y cantando). Añadir que Luis Zubero también tuvo participaciones en alguna prueba de ciclocross, como por ejemplo en Artxanda en 1974 junto a excelentes ruteros como Felice Gimondi y Luis Ocaña y ciclocrossistas como el belga Rene De Clercq (el padre de Mario) que por problemas con la federación belga creo que hasta llegó a pensarse el nacionalizarse español en aquellos tiempos. Como anecdota contaros que yo la primera vez que conoci a Luis Zubero fue en 1987, fuimos premiados con una bicicleta mis hermanos y yo en un concurso de radio y en su tienda era la entrega del premio, a mi se me iluminaban los ojos a mis 13 años viendo la Eddy Merckx que tenia en el escaparate que valia 175.000 pesetas de las de aquellos tiempos, la bicicleta que de alli nos llevamos era una Orbea Moncayo azul, como yo nunca habia andado en una bicicleta de corredor y venia con rastrales el primero en montarse fue el valiente de mi hermano mediano, aquel día también me llamo la atención ver al ciclista profesional Iñaki Gaston alli y la buena relación que tenia con Luis Zubero. Que cumplas muchos Luis.

El ex profesional Luis Zubero y compañero del Tarangu cumple 60 años (18-3-2008) Zubero10

pedro

Cantidad de envíos : 128