GLOBALBIKE-ASTUR
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mi homenaje a la Vuelta a España del 83

3 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Mi homenaje a la Vuelta a España del 83 - Página 2 Empty Re: Mi homenaje a la Vuelta a España del 83

Mensaje por pedro Vie Mayo 09, 2008 6:19 am

Vigésimo y último día de la Vuelta, domingo 8 de mayo de 1983, 135 kilometros entre Destilerias DYC y Madrid, un unico puerto “Navacerrada” y además en los primeros compases de la etapa. El tercer clasificado de la general “Alberto Fernández” cortaba la cinta de salida, acto seguido los corredores marchaban en marcha neutralizada hasta darse el banderazo de inicio.

Los primeros kilómetros son de sonrisas, bromas y conversaciones entre los esforzados de la ruta, comienzan el ascenso a Navacerrada de primera categoría, Hinault figura en la parte delantera del pelotón y al igual que ayer su lugarteniente Laurent Fignon también se mantiene muy atento, no se registran movimientos destacables hasta la parte final del puerto, el líder de la montaña José Luís Laguia incrementa el ritmo y atraviesa la cima en primer lugar seguido a unos metros por Fignon y poco después Pedro Delgado.

Los ciclistas se dirigen a Colmenar Viejo y se van del gran grupo Angel de Las Heras y Maurice Le Guilloux, el paso por esta localidad se realiza cuando se llevan disputados 56 kilometros, hay instalada una meta volante que se anota Le Guilloux adelantando a de Las Heras. A pesar del entendimiento en los relevos de los dos escapados, la diferencia que tienen sobre el pelotón no les permite ningun respiro y es que por detrás hay momentos en los que van enfilados. Faustino Cueli del Teka trata también de buscar la posibilidad de enlazar con Le Guilloux y de Las Heras pero su intento es abortado, su equipo solo mantenía tres unidades en carrera al parecer por una intoxicación durante la Vuelta (los otros supervivientes eran Federico Etxabe y Jesús Blanco Villar).

Maurice Le Guilloux y Angel de Las Heras llegan escapados a Madrid pero aun deben dar ocho vueltas al circuito de San Isidro del Paseo de La Castellana, tienen en juego otra meta volante que vuelve a ser para el frances por delante del español y un sprint especial que en esta ocasión es para el Kelme “ de Las Heras”. Metas volantes y sprints especiales seran los premios que obtengan, la victoria de etapa no va a ser para ellos porque son atrapados.

Un australiano de 23 años “Michael Wilson” y compañero de Marino Lejarreta en el Alfa Lum es quien ahora figura en cabeza de la etapa y la meta estaba proxima, la victoria no se le va a escapar y se impone tras los 135 kilometros en un promedio que supera los 43 kilometros por hora con 13 segundos sobre Laurent Fignon que habia completado una magnifica Vuelta, José Luis Laguía daba tiempo al pelotón a 20 segundos de Wilson, cuarto Jesús Suárez Cueva, quinto Sabino Angoitia, sexto Manders, septimo Claudio Bortolotto, octavo Federico Etxabe, noveno Pascal Poisson, decimo Salvatore Maccali, los hombres del podio llegaban en los siguientes puestos; decimoseptimo Marino Lejarreta, vigesimocuarto el flamante ganador de la Vuelta del 83 “Bernard Hinault” y cuadragesimoprimero Alberto Fernández. Julián Gorospe habia buscado también ser protagonista en las calles de Madrid sin embargo al final entraba ultimo en meta.

En la ceremonia protocolaria el amarillo definitivo era para un sonriente Bernard Hinault que se mostraba muy efusivo con las azafatas, aventajaba a Marino Lejarreta en 1 minuto 12 segundos y a Alberto Fernández en 3 minutos 58 segundos, tras ellos completaban el top ten final; Alvaro Pino, Hennie Kuiper, Eduardo Chozas, Laurent Fignon, Pedro Muñoz, Vicente Belda y Faustino Rupérez, se habian clasificado un total de 59 de los 100 que habian salido en Almussafes el día 19 de abril, hay que destacar que un equipo abandonaba al completo durante la Vuelta “Boule d’Or”. José Luis Laguía se proclamaba ganador de la montaña, la habia conseguido en 1981 y 1982 por lo que era su tercer reinado consecutivo y la volveria a ganar en 1985 y 1986. Marino Lejarreta obtenia la regularidad con 168 puntos por los 162 de Hinault , los 149 de Laurent Fignon y los 129 de Jesús Suárez Cueva. Sabino Angoitia era el primero en las metas volantes, a lo largo de la Vuelta no se debia hacer mención al maillot de los sprints especiales pero en Madrid lo lucio Carlos Machín. El Zor ganaba por equipos, cinco de sus hombres estaban entre los diez primeros; el tercero Alberto Fernández, el cuarto Alvaro Pino, el sexto Eduardo Chozas, el octavo Pedro Muñoz y el decimo Faustino Rupérez, la formación de Javier Minguez también ganaria por equipos acto seguido el Giro, solo separaban cuatro dias el fin de la Vuelta y el comienzo de la ronda italiana. Alli se volverian a ver varios de los corredores que habian participado en la Vuelta; Giuseppe Saronni que ganaria el Giro, Alberto Fernández que tras ser tercero en la Vuelta repitio puesto en Italia y ganaria dos etapas, Dietrich Thurau quinto, Marino Lejarreta lo finalizaria sexto, Faustino Rupérez sería septimo, Eduardo Chozas con solo 22 años octavo tras ser sexto en la Vuelta, Pedro Muñoz undecimo, Alvaro Pino decimonoveno, también completaba la Vuelta y el Giro Ismael Lejarreta al igual que Angel Camarillo, José Luis López Cerrón se habia tenido que retirar en la Vuelta pero pudo terminar despues en Italia

Bernard Hinault en 1983 habia regresado a la Vuelta, la habia hecho en 1978 y al igual que en aquella ocasión para ganarla nuevamente, solo faltaban 6 dias para cumplirse un lustro de su primera victoria en la general, en ambas ocasiones con el equipo Renault, Bernard Becaas y Lucien Didier le acompañaron tanto en 1978 como en 1983. El 14 de abril de 1978 y a la edad de 23 años le habian acompañado en el podio José Pesarrodona y Jean Rene Bernaudeau, aquella Vuelta no tuvo un final muy feliz ya que la ultima etapa que contaba con dos sectores no se pudo disputar en condiciones normales.

En el primer sector al paso por Durango y en un ambiente hostil los corredores decidieron parar, se les debio llevar hasta Zarauz y alli volvian a salir hasta Anoeta donde el triunfo iba a ser para Txomin Perurena. El segundo sector tampoco estaria exento de polemicas, una contra reloj de 31 kilometros 700 metros en la que Eulalio García tenia la posibilidad de hacerse con el tercer puesto en la general en detrimento de Bernaudeau, tuvo que ser anulado. En la cronometrada habia marcado el mejor tiempo Hinault y Eulalio se habia colocado tercero en la general, llegaron las reclamaciones de deportistas y jueces, el desarrollo de la contra reloj tampoco habia sido normal, a algunos de los corredores se les habia detenido por el camino o se les estaba arrojando arena, a Gandarias parece que le pararon dos minutos, se estaba produciendo otro sabotaje y se anulaba el resultado de la etapa, por lo que salian perjudicados Bernard Hinault y Eulalio García.

Durante la Vuelta del 78 Hinault se impuso en el prologo de Gijon, en una contra reloj en Barcelona, en La Tossa de Montbui, en Logroño y en Amurrio, por lo que bien se puede afirmar que le fue más complicada la del 83 con “solo dos victorias” la crono de Valladolid y la etapa de Avila. Bernard Hinault no volveria a la Vuelta a pesar de lanzar a las camaras y en castellano estas palabras “hasta el año que viene”, en realidad su objetivo para 1984 era el Giro y el Tour, parecia tener claro que se iba a retirar en 1986. Lo que no sabia el frances es que la Vuelta del 83 le iba a impedir tomar la salida en el Tour meses despues, su rodilla quedaria tocada y su coequipier Laurent Fignon tuvo via libre para ganar ese Tour de Francia.

1983 fue el año en el que sonaron bastante algunos exitos musicales como el Thriller de Michael Jackson, el every breath you take de The Police, I'm still standing de Elton John, se estrenaba otra parte de la por aquel entonces trilogia de Las Galaxias "El Retorno del Jedi", Sean Connery regresaba como James Bond por ultima vez con "Nunca digas nunca jamás" aunque también se estrenaba otro Bond titulado "Octopussy" con quien venia siendolo desde diez años antes "Roger Moore", en Euskadi en agosto las inundaciones, en diciembre el famoso 12-1 de España a Malta, logicamente pasaron muchas más cosas pero ya me he extendido bastante.

Televisión Española durante la Vuelta recibia el reconocimiento por su seguimiento de la competición, se le entregaron placas y algun maillot de los equipos participantes, un gran despliegue con un amplio equipo tecnico y humano, llegando a contratarse a unos expertos franceses. Gracias a esas emisiones el ciclismo se convertiria en un deporte de masas en España, desafortunadamente 25 años despues este magnifico deporte no tiene el seguimiento y la difusión que merece por la mayoria de medios en general, aunque hay algunas excepciones.

Para finalizar anoto una frase que llegó a decir el fotografo Alguersuari durante la Vuelta del 83, llevaba 29 Vueltas a cuestas, en el ciclismo el que gana es un campeón y el que llega el ultimo un heroe, en esta ocasión el campéon fue Bernard Hinault y el heroe su compañero Bernard Becaas.

pedro

Cantidad de envíos : 128

Mi homenaje a la Vuelta a España del 83 - Página 2 Empty Re: Mi homenaje a la Vuelta a España del 83

Mensaje por Klunker Lun Mayo 19, 2008 4:23 pm

gracis pol revival Pedro, tu tranquilu, que yo polo menos ya lo leeré (confieso que tovía no). A mi hay munches veces que tengo la sensación de que naide me fai casu, pero otres préstame muncho cuando alguien me comenta tal cosa que leyo por ahí (www.klunkeries.blogspot.com)
Klunker
Klunker

Cantidad de envíos : 204

Mensaje por pedro Mar Mayo 20, 2008 2:56 am

Gracias a ti klunker por el interes que te tomas en las anotaciones que realizo. Smile

pedro

Mensaje por pedro Jue Oct 02, 2008 12:07 am

Hoy 1 de octubre he vuelto al Parque Gandason Cubillas de Ramales, donde como queda reflejado en un mensaje anterior hice un recorrido en bicicleta el pasado 1 de mayo que consistia en ir desde ahi hasta completar la ascensión al Puerto de Los Tornos y regresar para totalizar 40 kilometros, tenia una cuenta pendiente con la bajada ya que me tuve que apear de la bicicleta un rato aquel día, esta tarde por fin he conseguido hacer el descenso sin bajarme de la bicicleta pero algunos de los sintomas que note aquella vez como el frio, los hormigueos etc también se han presentado a incordiar un rato, en el recorrido total he mejorado en algo más de 30 minutos y si la velocidad minima de subida ese día fue de 6,5 esta vez ha sido de 10,2 aproximadamente. Aunque en la web de altimetrias lo contabilizan como 18,8 kilometros de ascenso desde donde yo considero que comienza son casi 17,5 kilometros.

pedro

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 2. Precedente  1, 2